Refrescando el Castellano Activo
Docentes refuerzan capacidades para la enseñanza del castellano en la Formación Inicial Docente del Formabiap y en las escuelas de Educación Inicial y Primaria EIB de las comunidades indígenas.
Durante dos semanas, del 7 al 18 de octubre de 2024, Formabiap recibió taller intensivo en las instalaciones de Abtao 1715, con la participación de 15 formadores de la Formación Inicial Docente y Profesional, un representante de la organización Tarea y una consultora del Ministerio de Educación (MINEDU). El taller fue facilitado por Roman Dudler y Rudolf Batliner, expertos de Liechtenstein Languages (LieLa).
Recordemos que “Castellano Activo” es una propuesta metodológica desarrollada por Formabiap para la enseñanza del castellano en el contexto de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Esta metodología se basa en el enfoque “Neues Lerner” y surge como respuesta a la constatación de que muchos niños y jóvenes, cuyo idioma principal es una lengua indígena, egresan de los centros educativos EIB sin haber desarrollado las competencias comunicativas adecuadas en castellano. Esta deficiencia se evidencia cuando intentan acceder a la educación superior, donde enfrentan grandes dificultades para comunicarse y cumplir con las exigencias académicas en castellano. La propuesta de “Castellano Activo” tiene como objetivo motivar a los estudiantes a aprender en un entorno positivo, donde se sientan estimulados de manera constante. Se trata de un método multisensorial que reconoce que cada persona tiene su propio estilo de aprendizaje, según los sentidos que más ha desarrollado. Además, fomenta la creatividad dentro de un contexto socio-cultural específico, haciendo del aprendizaje una experiencia satisfactoria en la que se puedan evidenciar los logros y avances obtenidos.
El objetivo del taller fue profundizar y ampliar las técnicas de LIELA en la enseñanza y aprendizaje del castellano como segunda lengua en la Formación Inicial Docente de Formabiap, para la Educación Inicial y Primaria EIB en las comunidades indígenas. Además, se enfocó en la validación de materiales didácticos existentes y en la posibilidad de innovar o desarrollar nuevas técnicas y estrategias.
A lo largo del taller, se analizaron los retos y desafíos que el Formabiap debe asumir para implementar este método tanto en la Formación Inicial Docente como en la Educación Básica en la enseñanza del castellano y de las lenguas indígenas como segundas lenguas.Mediante estos talleres el Formabiap reafirma su compromiso de promover una educación que responda a las necesidades de los pueblos indígenas, integrando la enseñanza de lenguas originarias y del castellano de manera contextualizada y pertinente.
Mediante estos talleres el Formabiap reafirma su compromiso de promover una educación que responda a las necesidades de los pueblos indígenas, integrando la enseñanza de lenguas originarias y del castellano de manera contextualizada y pertinente.