Conversatorio: logros, desafíos y proyecciones de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se abordaron temas de territorio, educación y salud.
El Programa de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana- Fomabiap en el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, realizó el Conversatorio “Logros, desafíos y proyecciones de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana en territorio, educación y salud” con el apoyo del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).
El evento se realizó el lunes 09 de agosto y contó con la participación del presidente de la Asociación, Conservación y Desarrollo de las Comunidades de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), Alfonso López Tejada del pueblo Kukama kukamiria, quien compartió su experiencia desde la organización que representa, en estos temas prioritarios para el futuro de los pueblos en la protección de derechos, cultura y formas de vida.
Never Tuesta, Coordinador de Formabiap dio la bienvenida resaltando las múltiples dificultades que han tenido los pueblos indígenas para el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. “Los representantes de las organizaciones de base van a compartir los avances, dificultades y proyecciones porque aún tenemos grandes retos y debemos seguir trabajando para el reconocimiento de nuestros derechos generando cambios para el beneficio de nuestros pueblos y familias”.
Alfonso López, recalcó la articulación entre el territorio, la salud y la educación desde la visión integral de los pueblos indígenas. “Necesitamos un territorio donde tenemos que vivir, trabajar, realizar actividades de educación y tener relación con nuestro mundo para una buena salud”.
“Desde los pueblos indígenas consideramos que la educación está dentro de nuestro territorio, solo que necesitamos estrategias para poder desarrollar el conocimiento que tenemos y poder elevar a niveles técnicos y científicos que permita transmitir al mundo lo que conocemos. Sin embargo, nos encontramos con un modelo de educación totalmente diferente a la percepción de los pueblos indígenas y la forma de aprender en su territorio”, añadió el presidente de ACODECOSPAT.
Alfonso López Tejada, presidente de ACODECOSPAT
Fotografía: Archivo Formabiap
Con respecto al tema de salud recalcó que es lamentable que el Estado siga abandonando a las comunidades durante la pandemia de Covid – 19. Compartió su experiencia durante la primera ola en las comunidades de su pueblo, el colapso de los hospitales, la falta de médicos y medicinas, así como los altos costos del oxígeno. “Nuestro discurso era promover lo que conocemos en nuestras comunidades, nuestras plantas y sus poderes, sabemos para qué sirven, podemos utilizarlas y con nuestro tratamiento propio podíamos salvar vidas. Eso nos ayudó a comprender que no solo la medicina occidental protege la salud, sino que también nuestros conocimientos pueden ayudar y los estamos olvidando”.
Cabe resaltar, que para este conversatorio también estuvo programada la participación del presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Shawi, Wilson Tello Cahuaza, quien no pudo participar por las graves deficiencias de conectividad que existe en la Amazonía y el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Jorge Pérez Rubio, quien se encontraba en el XXV Congreso Nacional de AIDESEP donde fue elegido presidente de la organización nacional indígena para el periodo 2021-2026, por lo cual hacemos extensivas nuestras felicitaciones y los mejores augurios en su gestión.
Jorge Pérez Rubio, nuevo presidente de AIDESEP 2021 – 2026
Fotografía: Archivo Formabiap
De esta manera, Formabiap promueve espacios para visibilizar la problemática de los pueblos indígenas a nivel regional desde un escenario tan complejo donde se hace prioritario que el movimiento indígena siga fortaleciéndose en los diferentes espacios a nivel nacional.