Bosque, educación y soberanía alimentaria para los pueblos indígenas amazónicos
Formabiap comparte experiencias y retos del rol de la educación para la preservación de los bosques.
Con la finalidad de generar espacios de reflexión que difundan la importancia de la preservación y el manejo responsable de los bosques para los pueblos indígenas amazónicos, el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana- Formabiap, conmemoró la “Semana de la escuela y el bosque” del 20 al 24 de setiembre de 2021.
Como parte de las actividades, se realizó el Foro: “El rol de la educación en la conservación del bosque amazónico. Retos y desafíos”, que contó con la participación del presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación Samiria (AIDECOS) del pueblo Kukama -Kukamiria, Miguel Manihuari; los profesores del Formabiap Rafael Chanchari y Juan Manuel Vásquez, así como la profesora de nivel inicial y egresada del Formabiap del pueblo Kukama – Kukamiria, Eri Tamani.
De la misma manera, el Conversatorio: “Bosque y soberanía alimentaria. Retos y Desafíos”, tuvo como ponentes al especialista en ecología y líder indígena del pueblo Asháninka, Haroldo Salazar; al investigador y actualmente director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, José Álvarez; y a la especialista en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Lucy Trapnell.
En ambos eventos virtuales se compartieron experiencias sobre el rol de la educación en la revaloración de conocimientos y prácticas de los pueblos indígenas para la conservación y manejo responsable del bosque que garantice la soberanía alimentaria y sanitaria en las comunidades.
Fotografía: Archivo Formabiap
Con respecto a los retos se reflexionó sobre la necesidad de motivar en los niños, jóvenes y en la sociedad loretana, una actitud de manejo responsable y respetuoso de sus territorios, en especial de los bosques y ecosistemas acuáticos, los cuales tienen una interrelación estrecha y compleja al ser fuente de recursos alimenticios y forestales para la población.
De esta manera, Formabiap, con el apoyo del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED) y Nouvelle Planète, promueve espacios para visibilizar la importancia del bosque y el territorio para los pueblos indígenas amazónicos, así como su conservación y recuperación desde la escuela y la formación inicial docente en EIB, generando propuestas productivas sostenibles y pertinentes orientadas a contribuir en la construcción de una Vida Plena.