COVID – 19: CUIDADOS DE BIOSEGURIDAD Y VACUNACIÓN EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
Nuestros saberes ancestrales y plantas medicinales previenen, frenan, detienen la enfermedad, pero no han logrado combatirla.
Los habitantes de las comunidades en los pueblos indígenas consideramos indispensable la higiene personal para evitar ser contagiados con enfermedades que no son visibles que provocan el deterioro de la salud y muchas veces la muerte. Estas tienen nombres en las diferentes lenguas indígenas, por ejemplo, en la lengua shawi se llama “iru”, “iru shinten” “chi’chi”, “imui’”, “sapu”, “ta’ta”, “ikitu”, “sha’we”, “kaseru”. Desde una perspectiva intercultural se podrían traducir como enfermedades provocadas por bacterias, virus, parásitos y hongos; las cuales son tratadas con plantas medicinales, según el caso.
Pesca en los pueblos indígenas, cuidados para vivir sanos y limpios
Ilustración: Archivo Formabiap
El maestro del pueblo Shawi, Rafael Chanchari señala que “la mejor forma de prevención en las comunidades es el aseo personal, se acostumbra bañar tres veces al día: en las madrugadas, a medio día y en las noches. A los niños y niñas se les baña con agua tibia y se lava las manos antes y después de comer y de haber ido al baño. Además, es importante tener la casa bien barrida, el patio y los utensilios de cocina limpios. Evitar el contacto directo e indirecto con los animales domésticos como los perros, gatos y gallinas; y finalmente combatir las ratas, murciélagos, cucarachas y moscas que suelen frecuentar nuestras casas y llevan enfermedades”.
Los cuidados incluyen a los niños para evitar la propagación del Covid -19 en las comunidades
Fotografía: Nathaly Chumbe
Actualmente, el hombre ha dejado de vivir en una relación armónica y de respeto con la naturaleza, por lo que están apareciendo enfermedades que perjudican sobre todo a quienes viven cerca a los centros poblados, tienen menos acceso a los servicios de salud y han olvidado sus prácticas tradicionales para prevenir enfermedades y cuidar la salud.
Importancia de continuar transmitiendo conocimientos de las prácticas tradicionales para prevenir enfermedades y cuidar la salud
Fotografía: Archivo Formabiap
El Covid-19 es una enfermedad producida por un virus que se propaga muy rápido y afecta, principalmente a personas mayores que tienen otras enfermedades que las hacen más vulnerables. Las nuevas variantes se contagian más rápido y son más mortales. Nuestros saberes ancestrales y nuestras plantas medicinales previenen, frenan, detienen la enfermedad, pero no han logrado detenerla, por ser desconocida y ajena a nuestros territorios y conocimientos.
La ciencia ha determinado que la única manera segura de evitar la muerte por esta enfermedad es recibiendo todas las dosis de cualquiera de las vacunas que está adquiriendo el Estado. Sin embargo, la falta de coordinación de las instituciones de salud regionales con las organizaciones indígenas y el poco acceso a información con un enfoque intercultural sobre la vacuna, trae como consecuencia que muchas de las comunidades rechacen el ingreso de las brigadas de salud.
Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), en un reciente artículo publicado en el medio digital Ojo Público[1], indicó que “muchos hermanos no quieren vacunarse, porque no saben qué es esta vacuna. Hay desconocimiento”. Una problemática que se repite en las diferentes regiones de la Amazonía peruana y que impide el avance de la vacunación de nuestros pueblos.
Por ello, desde Formabiap, como programa educativo, demandamos a las instancias involucradas del Ministerio de Salud y Cultura, trabajar articuladamente y sumar esfuerzos junto a las organizaciones indígenas para desarrollar una adecuada campaña de información con pertinencia cultural y lingüística, que asegure que toda la población indígena reciba la vacuna.
TODOS y TODAS DEBEMOS ACUDIR A VACUNARNOS PARA PROTEGERNOS Y PROTEGER A NUESTRA FAMILIA Y PUEBLO, así evitamos grandes gastos en la curación cuando alguien es contagiado o soportar el dolor por una pérdida irreparable.
MAESTROS, ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA Y DIRIGENTES, ¡VAMOS TODOS A VACUNARNOS! Informémonos y no dejemos que los comentarios que se oponen a la vacunación eviten que protejamos a nuestra familia y hermanos. ¡VACUNÁNDONOS ESTAREMOS PROTEGIDOS!
[1] Chávez, C. Santo, G. Salcedo, J & Zevallos, K. (14 de julio de 2021). Vacunación indígena en riesgo por falta de información adecuada en las comunidades. Ojo Público.