PRESENTACIÓN
El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) inició sus actividades en 1988 como especialidad en Educación Primaria Intercultural Bilingüe del Instituto Superior Pedagógico Público “Loreto” de Iquitos (ISPPL), hoy Instituto Superior de Educación Público Loreto (ISEPL). Este Programa partió de un diagnóstico socioeconómico, pedagógico y lingüístico realizado, mediante convenio, entre siete federaciones afiliadas a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el Instituto Superior Pedagógico “Loreto”, y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Este diagnóstico estuvo destinado a precisar las condiciones en que se venía desarrollando la educación bilingüe en la Amazonía peruana y a sustentar una propuesta de formación magisterial para la especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe orientada a mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas de los pueblos indígenas. En vista de los contundentes resultados de las investigaciones que demostraban el fracaso de la educación en las comunidades indígenas, se firmó un convenio con el Ministerio de Educación autorizando la creación, en el Instituto Superior Pedagógico Público Loreto, de la especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe mediante Resolución Ministerial No. 364-88-ED.
En sus 24 años de existencia el programa FORMABIAP ha formado profesores de educación primaria de 16 pueblos indígenas: Awajun, Ashaninka, Bóóraá, Kukama-Kukamiria, Wampis, Uitoto, Shipibo, Achuar, Shawi, Kichwa, Kandozi, Chapara, Nomatsiguenga, Shiwilu, Ikito y Tikuna. Asimismo, de 2005 a 2009 se atendió la formación docente en Educación Inicial Intercultural en los pueblos Kukama Kukamiria y Tikuna, logrando la culminación de una promoción de 27 profesoras.
Gracias al marco institucional en el que opera el Programa de Formación de Maestros Bilingües, es decir, inserto en un Instituto Superior de Educación Público pero en co-ejecución con la organización indígena AIDESEP ha sido posible adoptar un enfoque de interculturalidad que responde a los procesos sociopolíticos y culturales que trascienden a lo que ocurre en las aulas, y ha podido trabajar consistentemente los aspectos pedagógicos y lingüísticos para incorporarlos a la formación docente y a la formulación de propuestas pedagógicas y programas curriculares para la educación primaria de niños y niñas. Enfocado como un proceso de construcción de la educación intercultural, el Programa ha continuado renovando su propuesta curricular de educación primaria y ha construido currículos diversificados de primaria e inicial para algunos pueblos, gracias a la continua asesoría y supervisión a los estudiantes en su práctica profesional, quienes se encuentran trabajando en escuelas del Estado de sus respectivas comunidades. Actualmente se encuentra culminando una propuesta curricular para la formación magisterial en Educación Básica Intercultural Bilingüe.