LA EIB AUSENTE EN LA AGENDA DE LAS AUTORIDADES REGIONALES Y NACIONALES
Jóvenes indígenas se verán obligados a abandonar sus estudios de maestros en Educación Intercultural Bilingüe.
Está demostrado que la educación es la llave, para que una sociedad, un pueblo, logre acceder al bienestar y desarrollo con autonomía e identidad. Los pueblos indígenas desde hace décadas vienen exigiendo al Estado su derecho a recibir una educación de calidad, con pertinencia lingüística y cultural que responda a los desafíos de sus contextos socio culturales, lingüísticos y ecológicos, valore sus cosmovisiones, conocimientos y prácticas culturales y les permita acceder críticamente de otras vertientes culturales desde una perspectiva intercultural.
El Formabiap, programa educativo de AIDESEP, creado en 1988 en convenio con el ex pedagógico, hoy Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Loreto” y el Gobierno Regional de Loreto, desde ese entonces viene formando jóvenes indígenas amazónicos, como maestros en EIB para atender con pertinencia la educación de los niños(as) y adolescentes indígenas de las comunidades de la Amazonía, en particular de la región Loreto. La atención a los estudiantes que, mayoritariamente, proceden de comunidades muy lejanas y de familias sin recursos económicos, ha sido posible gracias a la colaboración solidaria de la cooperación internacional, el Estado peruano, en sus diferentes niveles, son ajenos a la educación en general y en particular a la educación de los pueblos indígenas. El Formabiap, además de formar maestros en EIB, elabora propuestas curriculares, materiales educativos, innovaciones pedagógicas (algunas de ellas han sido incorporadas como políticas educativas por el MINEDU), para la educación básica y superior pedagógica. Además, ha contribuido de manera decisiva y sigue trabajando en la revitalización lingüística y cultural del pueblo Kukama Kukamiria y de otros pueblos indígenas.
Por el contexto internacional y nacional la cooperación, en los últimos años, ha ido retirando su apoyo al Formabiap, como a otras instituciones, es así que para el 2024 el Formabiap no contará con fuente alguna que le permita garantizar la permanencia y continuidad en sus estudios de los jóvenes indígenas que se preparan para ser maestros en EIB. Este hecho generará la deserción de muchos(as) estudiantes que no tienen economía para sostenerse durante los 6 meses que dura la fase presencial de su formación, en Iquitos-Zúngarococha, afectando seriamente el cierre de brechas de docentes EIB que en la región Loreto es de cerca de 5 mil y a nivel nacional de 26 mil.
En razón a ello, el Formabiap, llama a la sociedad civil, a las instituciones y actores públicos y privados a colaborar solidariamente con la campaña de sensibilización y recaudación de fondos “Maestros y maestras para el futuro” que permitirá evitar la deserción del proceso formativo de los futuros maestros EIB, cerrar las brechas EIB y garantizar una educación pertinente a los niños y niñas de los pueblos indígenas.
¿Cómo puedes ayudarnos?
Las donaciones se pueden hacer a través del Banco BBVA en la siguiente cuenta: Nº 0011-0305-0100016018 / CCI 011-305-000100016018-02
También puedes visitar y donar mediante nuestra página web: formabiap.org