Formabiap comparte lecciones aprendidas en la formación de maestros para los pueblos indígenas de Loreto
A través de la presentación de los resultados del proceso de evaluación externa.
El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) es el programa educativo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), creado como Área de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la estructura orgánica de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Loreto (EESPPL). En sus 34 años de trabajo, como propuesta educativa del movimiento indígena, ha formado profesores interculturales bilingües con y para los pueblos indígenas amazónicos.
En este contexto, el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED), apoya el desarrollo del proyecto “Formación Inicial Docente en Educación Intercultural Bilingüe para pueblos indígenas de la Región Loreto a través de la valoración y activación de prácticas y conocimientos indígenas”; desde julio de 1995 hasta finales del 2021.
Tras 26 años de cooperación, se realizó el proceso de evaluación externa del proyecto a cargo de Centro de Estudios y Proyectos-CEP de Bolivia, a fin de determinar su impacto, buenas prácticas y lecciones aprendidas que permitan reforzar el trabajo a futuro, orientado a la sostenibilidad institucional y la implementación de la EIB.
Never Tuesta, coordinador del Formabiap, dando la bienvenida a los invitados durante el taller de evaluación
Para dar a conocer los resultados de este proceso, el martes 12 de octubre de 2021, se realizó el Taller de presentación del informe de evaluación en la Comunidad Educativa de Zúngarococha, con la participación de autoridades educativas regionales, representantes de organizaciones indígenas y organizaciones aliadas que han hecho posible la formación de profesores interculturales bilingües de los niveles de educación inicial y primaria.
José Antonio Vásquez, expositor y parte del equipo de evaluadores del Centro de Estudios y Proyectos-CEP
Durante el evento, se dio a conocer la contribución del Formabiap a la política educativa nacional, a la revitalización y desarrollo de las lenguas indígenas y al desarrollo de una propuesta educativa pertinente para los pueblos indígenas de la Amazonía peruana. Asimismo, el impacto que ha logrado en el empoderamiento de sus egresados con respecto de su identidad, valoración de su cultura, manejo y dominio de la lengua indígena y conocimiento profesional.
Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT, durante el taller de presentación de la evaluación externa
Jorge Pérez Rubio, presidente de la AIDESEP, señaló: “Tengo una mirada muy optimista con respecto al futuro, como AIDESEP hay una decisión política muy fuerte de llevar adelante al Formabiap, que es la idea primigenia de los pueblos indígenas. Vamos a trabajar de la mano a fin de que se pueda incorporar a la política pública nacional sin perder la autonomía”.
Jorge Pérez, presidente de AIDESEP, compartiendo su compromiso de trabajar de la mano junto al Formabiap
Con la socialización, se concluye con este proceso de evaluación externa al Formabiap que logra visibilizar las fortalezas y retos a pesar del contexto social adverso de nuestro país, de igual manera se obtuvieron compromisos concretos desde las organizaciones aliadas como la EESPP Loreto, AIDESEP y las organizaciones de bases para trabajar articuladamente y seguir construyendo una EIB pertinente y de calidad para los niños, niñas y jóvenes indígenas de Loreto.
Finalmente, recalcamos nuestro agradecimiento a LED y Nouvelle Planète, organizaciones comprometidas con el desarrollo y promoción de los conocimientos, la cultura, las lenguas indígenas amazónicas y el ejercicio de sus derechos.
Fotografías: Formabiap/Nathaly Chumbe