acerca de nosotros

La creación del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) presentó una situación nueva para los pueblos indígenas. 

Galería

Contacto

Facilitar las prácticas pre profesionales

La UGEL Maynas es un aliado estratégico clave en el fortalecimiento del sistema educativo en una de las provincias más extensas y pobladas de la región Loreto. Como órgano desconcentrado de la Gerencia Regional de Educación (GREL) y del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), su misión es garantizar una adecuada prestación del servicio educativo en todos los niveles, incluyendo la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que es fundamental para las comunidades indígenas de la región Loreto.

En su rol de autoridad, la UGEL Maynas facilita que los jóvenes en formación como maestros(as) EIB, realicen sus prácticas preprofesionales en Instituciones Educativas EIB de las comunidades. Su función es asegurar que estos espacios cuenten con las condiciones necesarias para el desarrollo exitoso de las prácticas, como el acceso a recursos pedagógicos y el acompañamiento adecuado de los docentes. Esto permite que los futuros maestros(as) puedan aplicar los conocimientos adquiridos durante los 7 meses que permanecen internados en la Comunidad Educativa de Zungarococha (CEZ)

El diseño de estas prácticas preprofesionales está orientado a que los estudiantes no solo desarrollen sus competencias pedagógicas, sino también contribuyan activamente a la preservación de los saberes ancestrales y la identidad cultural de las comunidades en las que se desempeñan. Esta interacción fomenta un proceso de enseñanza-aprendizaje que conecta profundamente con la realidad sociocultural de los pueblos indígenas, al tiempo que permite a los futuros maestros(as) fortalecer su formación profesional desde un enfoque intercultural y bilingüe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *