Futuros maestros y maestras EIB rinden homenaje a las madres
Las expresiones culturales lideradas por estudiantes de los Pueblos Achuar, Kichwa, Kukama Kukamiria y Shawi evidenciaron la interculturalidad en esta conmemoración.
El último viernes 8 de mayo, a través de un programa especial desarrollado en la Maloca Central de la Comunidad Educativa de Zungarococha se rindió homenaje a las madres, en particular a mamás de la familia Formabiap, quienes con su invaluable amor, esfuerzo y dedicación son pilares fundamentales de sus hogares y comunidades, resaltando el rol de la mujer indígena como la principal transmisora de saberes y valores.
La ceremonia fue presidida por la coordinadora académica del área EIB, Prof. Maritza Ramírez, acompañada por el coordinador del Programa de estudios de Educación Primaria Intercultural Bilingüe, Prof. Richard Ricopa, y el presidente del Frente estudiantil, Mario Pizango. Durante su intervención, la Lic. Maritza Ramírez expresó su reconocimiento al valioso rol que cumplen las mamás en las comunidades indígenas y dentro de la Comunidad Educativa de Zungarococha esforzándose día a día por mantener viva su lengua y cultura ancestral. Además, Ramírez resalto que es importante conmemorar también a la madre naturaleza, quien es la vida de los pueblos indígenas amazónicos.
El programa estuvo recargado de números artísticos y culturales liderado por estudiantes de Educación Primaria Intercultural Bilingüe y Educación Inicial Intercultural Bilingüe, quienes se forman para ser maestros EIB y así poder contribuir al desarrollo autónomo y con identidad de sus pueblos.
Al finalizar, las homenajeadas fueron sorprendidas con un obsequio especial, reafirmando que, Formabiap es un espacio donde se valora el corazón de nuestras familias amazónicas.













