Nosotros
La creación del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) presentó una situación nueva para los pueblos indígenas. Por primera vez las organizaciones indígenas, representadas por la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), plantearon la necesidad de construir una educación alternativa que respondiera a las demandas políticas del movimiento indígena relacionadas con la defensa del territorio y la valoración de la herencia cultural.
A partir de estas aspiraciones y en el marco de un convenio entre Aidesep, el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) y la ONG Italiana Terra Nuova, se logró su apertura y desarrollo en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Loreto (IESPP Loreto), mediante la RM 364-88-ED del 25 de mayo de 1988.
Este marco institucional de co-ejecución entre Aidesep y el IESPP Loreto fue uno de los aspectos más innovadores, permitiendo construir una propuesta educativa que tiene como base el reconocimiento y valoración de la herencia cultural y las lenguas de los pueblos originarios, el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, y la participación de las organizaciones indígenas y otros agentes en los procesos educativos contribuyendo al logro del Buen Vivir/Vida Plena.
Formabiap inició su trabajo formando maestros en la especialidad de educación primaria intercultural bilingüe EIB) con estudiantes de siete pueblos indígenas (Awajún, Wampis, Kukama-kukamiria, Murui-muinanɨ, Bora, Shipibo y Asháninka), ubicados en las regiones de Loreto, Amazonas, Ucayali, Cerro de Pasco y Junín.
En el año 2005, comenzó la Formación Docente en Educación Inicial Intercultural Bilingüe con participantes de los pueblos Kukama- Kukamiria y Tikuna, dando continuidad a la capacitación de madres asháninkas y nomatsiguengas en la Selva Central para la atención y el cuidado de niños de 0 a 5 años con participación de las familias.
Durante estos últimos años se ha evidenciado nuestros aportes no solamente en la educación escolar de las comunidades en las que trabajan los maestros egresados de este programa, sino también en los diversos campos de acción de la Amazonía peruana y el país desde el enfoque de la EIB, el cuidado del ambiente y la gestión de la cultura y las lenguas indígenas.
Así como a lo largo de nuestra historia, hemos ido construyendo, revisando y actualizando nuestra propuesta educativa. Hacia finales del 2019 y durante el 2020, hemos emprendido un nuevo camino hacia la sostenibilidad de nuestra gestión institucional, constituyéndonos como Asociación Formabiap, con la finalidad de garantizar los recursos necesarios para la atención de la formación docente EIB de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.
De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de continuar construyendo una educación pertinente y de calidad de la mano con Aidesep y sus organizaciones, viabilizado su participación en la gestión y conducción de este programa educativo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]