acerca de nosotros

La creación del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) presentó una situación nueva para los pueblos indígenas. 

Galería

Contacto

Programa de Formación de
Maestros Bilingües de la
Amazonia Peruana.

35

Años de experiencia

16

Pueblos indígenas atendidos

1213

Egresados Formabiap

363 900

Niños(as) de comunidades indígenas beneficiados

Acerca de nosotros

En Loreto existen 28 pueblos indígenas u/originarios, con una brecha por cubrir de más de 4543 maestros EIB

FORMABIAP

Acerca de nosotros

La creación del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) presentó una situación nueva para los pueblos indígenas. Por primera vez las organizaciones indígenas, representadas por la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), plantearon la necesidad de construir una educación alternativa que respondiera a las demandas políticas del movimiento indígena relacionadas con la defensa del territorio y la valoración de la herencia cultural.

A partir de estas aspiraciones y en el marco de un convenio entre Aidesep, el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) y la ONG Italiana Terra Nuova, se logró su apertura y desarrollo en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Loreto (IESPP Loreto), mediante la RM 364-88-ED del 25 de mayo de 1988.

CASTELLANO ACTIVO

Estrategia innovadora del Formabiap que busca resolver los problemas de aprendizaje del castellano de los niños y jóvenes hablantes de una lengua indígena egresados de centros ...

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EIB

La propuesta del Formabiap, Desarrolla una propuesta que tiene como centro la familia y la comunidad, contraria a la visión imperante sobre la educación inicial; busca mantener el vínculo ...

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Dada la situación actual de deterioro de los territorios indígenas, proponemos que desde la escuela y la formación inicial docente en EIB se reflexione con las familias y se ...

RÍOS DE SABER

La sabiduría ancestral de los pueblos originarios a través de sus relatos y prácticas socioculturales, muestran el valor de sus conocimientos que enriquecen el saber universal.............

Necesitamos tu ayuda

Súmate a nuestra campaña

Maestros y Maestras para el futuro

Súmate a la campaña de recaudación de fondos “MAESTROS Y MAESTRAS PARA EL FUTURO”, con tu donativo lograremos que jóvenes indígenas de los pueblos Achuar, Kichwa, Kukama Kukamiria y Shawi, puedan continuar y culminar su formación como maestros y maestras EIB en el Formabiap para atender el derecho a una educación pertinente de los niños, niñas y adolescentes que estudian en las escuelas EIB, de estos pueblos, en la región Loreto. ¡Ayúdanos a lograrlo!

Misión

Visión

¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?

Somos una institución educativa de gestión mixta entre el Estado y Aidesep, que forma maestros indígenas en EIB de la región Loreto; por medio de la formación inicial y continua; a través de un equipo cohesionado, interdisciplinario y con vocación para construir una pedagogía intercultural aplicando enfoques y estrategias pedagógicas críticas y de dialogo de saberes en concordancia con la perspectiva intercultural.

¿CÓMO VEMOS EL FUTURO PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS?

Queremos que los Pueblos Indígenas de la región Loreto se sigan fortaleciendo en lo cultural, político y organizativo; que sean protagonistas de sus proyectos de vida plena y autogobierno territorial, con el aporte sustantivo de maestros indígenas en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) competentes. En un contexto en que la EIB es valorada, creciente e institucionalizada en un sistema educativo público que promueve el derecho a la educación de todos los niños y niñas.

mirar video

necesitamos de ti

¿Cómo más puedes apoyar a los jóvenes indígenas?

Donando insumos para la alimentación de nuestros estudiantes

Los jóvenes indígenas que estudian en el Formabiap vienen de comunidades alejadas, por lo tanto, durante los 6 meses de clases presenciales tienen que internarse en nuestro centro de estudios ubicado en Zungarococha · Iquitos, Perú.  Esto implica que necesitan recursos económicos para su alimentación y la mayoría de ellos no cuentan con suficientes ingresos para costearse la alimentación y otros gastos indispensables.

Apadrinando a un estudiante

Tienes también la opción de apadrinar a uno o más estudiantes de tu preferencia y apoyarlo(s) económicamente en el tiempo que queda de su formación para ser maestro EIB.

Brindando puestos laborales a los estudiantes

Los sábados y domingos muchos de nuestros estudiantes buscan oportunidades para generar ingresos para cubrir sus necesidades de la semana.

Voluntariado en la CEZ

Puedes formar parte de nuestro equipo de voluntarios apoyando el trabajo académico y otras actividades del proceso formativo y ser un pilar más en el trabajo de formación de maestros EIB del Formabiap.

testimonios

¿POR QUÉ NUESTROS ESTUDIANTES QUIEREN SER MAESTROS EIB?

Organizaciones Indígenas Aliadas

¿qué tenemos de nuevo?

Lee nuestras últimas noticias

Con el apoyo de